Historia

Sobre nosotros

Acción Vasca de Argentina, está compuesta estatutariamente por abertzales simpatizantes de EAJ / PNV (Alderdizales) y que comparten su ideario.

Fue fundada en 1910 en Buenos Aires como Argentina Buru Batzar en carácter de Junta Extraterritorial del Euzkadi Buru Batzar.
Adopto su nombre actual y aprobó sus estatutos en 1923.

En 1991 se constituyó como Asociación Civil en la República Argentina, lo que condicionó su representatividad política.
Esta situación derivo en la pérdida formal del carácter de Junta Extraterritorial de EAJ/PNV
En 1994 en Asamblea General, convocada al efecto y con amplia participación de socios de todo el país, se decidió fundar una nueva Junta Extraterritorial Argentina del PNV y, por respeto a su historia y trayectoria, mantener vigente Acción Vasca de Argentina, como Institución independiente.

Los fines, claramente definidos en sus estatutos, son los de difundir en la República Argentina el conocimiento de los derechos históricos y jurídicos, así como los valores y elementos culturales, del Pueblo Vasco.

Colaborar en la organización de una colectividad vasco argentina extensa y solida en sus Instituciones y con un fuerte sentido de pertenencia a la causa vasca.

Su característica de socios formados y comprometidos y el hecho de su no-territorialidad, cubre todo el País, le ha permitido ser, a través de su gente, actor muy importante en el desarrollo de Centros e Instituciones Vascas de Argentina